Inicio > Economía > Comentarios sobre la pobreza y la desigualdad social

Comentarios sobre la pobreza y la desigualdad social

 Por  Mario Zuluaga 

Podemos encontrar hoy 1.280.000 dominios de internet, y en castellano, en los que aparecen las palabras Pobreza y Desigualdad (PD) (véase http://www.google.com). Si suponemos, tímidamente, que cada sitio nos ofrece un documento de 5 páginas (recordemos que los que más escriben sobre esos temas son los sociólogos, antropólogos, politólogos, economistas…ctc, quienes son de escritura prolija y repetitiva) tendríamos 6.400.000 paginas de tamaño carta en las que el tema PD es motivo de reflexiones. Si suponemos que un libro completo puede componerse, en promedio, de 250 páginas, llegamos a que las publicaciones en internet, y en castellano, sobre PD pueden conformar 25.600 libros. Si contáramos, además, los documentos que sobre PD están escritos en otros idiomas, no dudo que la literatura sobre el tema llegaría a más de diez veces de lo que hemos estimado, ésto es: 281.600 libros. Como la proliferación de documentos alojados en portales de internet crece a mayor velocidad que los documentos impresos (supongamos que el doble), podemos pensar, con base en cálculos muy burdos, que sobre PD se han escrito 422.400 libros. Y tienen que ser muchos más.  Si todo aquel material estuviese impreso, estaríamos ante la más respetable biblioteca en la que se ventila el problema más publicitado de los últimos dos siglos: La pobreza y la desigualdad Social. ¿Y por qué de los últimos dos siglos? Porque desde el inicio del siglo XIX hacia atrás todas las sociedades eran iguales. Eran desesperadamente pobres y no hay nada que empareje más a una población que la pobreza. 

Las personas que laboran en organismos no gubernamentales (ONG), institutos sin ánimo de lucro, fundaciones, universidades, partidos políticos, movimientos indigenistas, grupos marginados…ctc, que se ocupan exclusivamente de la pobreza y la desigualdad, y que reciben financiación de organismos nacionales y extranjeros, se cuentan en cientos de miles, si no millones. Esto nos indica que el tema PD constituye una inagotable y creciente fuente de empleo que, aunque con tantos documentos existentes podemos pensar que el tema está agotado, su desaparición nos traería a millones de personas a las filas de los desempleados.  

No existen criterios uniformes sobre lo que debemos entender por pobreza y desigualdad. Todos creemos tener claridad de su significado y con ello nos aventuramos a establecer las relaciones entre los dos conceptos, convirtiendo el tema de la pobreza y la desigualdad en una auténtica torre de Babel. Las estadísticas que se ofrecen sobre el tema son tan variadas y contradictorias que siempre termina uno preguntándose a quien creerle. 

Aunque la pobreza admite características objetivas que todos podemos compartir, también tiene un aspecto relativista que exige un manejo más cuidadoso en su tratamiento. Por ejemplo: una persona que en Estados Unidos de América es considerada pobre, puede pasar por persona rica en Haití. Un informe reciente de la Oficina del Censo en aquel país nos dice que el 38% de los pobres poseen vivienda propia, el 62% posee un automóvil, 97% posee un televisor a color y 49% poseen aire acondicionado en su vivienda. Difícilmente esos “pobres” norteamericanos serán vistos como pobres en un país subdesarrollado.    Los analistas de la pobreza y desigualdad social gustan de asignarle grados a la pobreza. Aunque nos resistamos a creerlo, existen para aquéllos unidades de pobreza con los respectivos múltiplos y submúltiplos. Muchos economistas neoclásicos se aventuran a definir funciones de pobreza en las que se establecen correspondencias entre personas, o países, con el conjunto de los números reales, asignándoles propiedades de continuidad, derivabilidad e integrabilidad. Para muchos de ellos, la solución al problema de la pobreza está expresada en la solución de una ecuación diferencial, y el comportamiento cualitativo de ella es un trasunto del comportamiento macroeconómico de su país y el mundo en general. Ellos sienten que su ciencia adquiere aires de respetabilidad con la matematización de sus conceptos, aunque ello los lleve a conclusiones disparatadas.  

Veamos algunas definiciones de pobreza:  En [1] encontramos la siguiente definición: “Pobreza, circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación”. Aunque la anterior definición de pobreza parece ser objetiva, adolece de imprecisiones: ¿Qué significa nivel mínimo, significa que por debajo de ese nivel está la muerte? Si, hipotéticamente, pudiésemos trasladar a esa persona a épocas muy anteriores en las que no había atención médica, la vivienda era una cueva y de educación no se conocía ni siquiera la palabra, dicha persona no sería considerada objetivamente pobre, así sus condiciones de vida fueran de escasez. Por lo tanto la pobreza es un concepto que tiene sentido sólo en términos de una comparación. Es esta comparación la que los ingenieros sociales de hoy la expresan con la palabra desigualdad. Y lo que es más grave, la igualan con la pobreza o la escasez. 

Con los deseos de precisar y cuantificar la pobreza, el Banco Mundial ha establecido como definición de extrema pobreza como aquella persona que vive con menos de un dólar diario. Esta definición fue adoptada como un promedio de las diez naciones más pobres de las que el banco tiene información estadística. Esta definición está lejos de ser objetiva en virtud de que, por ejemplo, un dólar en Nepal no significa lo mismo que un dólar en España o Francia. En muchas comunidades campesinas de países muy pobres, el mercado se realiza, ya sea con una moneda altamente devaluada o con un sistema de trueque. Por ejemplo: para un campesino de una vereda de la selva chocoana en Colombia, un plátano no se compra, simplemente se coge de la planta o se cambia por una yuca que se da silvestre. Un dólar en esa comunidad o su equivalente en pesos puede no tener significado alguno. 

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) también tiene su definición de pobreza en términos de comparación, así: Una persona es pobre si gana menos del 50% del salario promedio del país en que habita. Esta definición, aparte de contrastar con las dos anteriores, es usada como un arma de lucha política. En España, algunos analistas del PSOE, cuando estaban en la oposición al gobierno del PP, decidieron cambiar el anterior 50% por el 60%, concluyendo con ello que los del PP eran un gobierno empobrecedor.

 

 

La pobreza es la mayor preocupación de la humanidad, todos los gobiernos se ocupan de ella y son las ideologías de muchos de ellos las que no permiten entender el fenómeno. La pobreza es un fenómeno natural a la vida misma. Suena duro pero así es. Si observamos los anímales y sus grupos, vemos que viven en estados de sobrevivencia, lo natural en ellos es la pobreza. David Hume (1711-1776), en su tratado de la naturaleza humana, nos decía que la vida era desagradable, pobre, brutal y breve y que sólo es la raza humana la que está en condiciones de alcanzar estados de desarrollo y riqueza. Es por ello que Peter Bauer (1915-2002), economista húngaro, nacionalizado inglés, nos decía que el fenómeno a estudiar no es la pobreza sino la riqueza. Cúal es el mecanismo para que una nación se enriquezca es la pregunta que debemos hacernos. Y lo más importante es que tenemos numerosos ejemplos de naciones ricas.

 

Ligado a la pobreza, los economistas utilizan el concepto de desigualdad; este concepto, que aparece en los análisis macroeconómicos de hoy lo utilizan como sinónimo de pobreza, cometiendo con ello un grave error. Ello lo comprobamos cuando en un informe del BID [2] leemos:

El crecimiento económico durante el decenio no surtió mayor efecto sobre la pobreza en razón de la mayor desigualdad de salarios e ingresos. Y más adelante en el informe dicen que La Unidad del Banco sobre Pobreza y Desigualdad ha preparado un plan de acción en ámbitos prioritarios para reducir la pobreza y aumentar la igualdad 

No sólo estas instituciones de crédito internacional están erróneamente convencidas, y han convencido a los gobiernos del tercer mundo, que desigualdad, pobreza y escasez son la misma cosa, sino que sus préstamos crediticios han de traer desarrollo y bienestar a los desvalidos del mundo. 

 

El concepto de desigualdad social, como lo manejan los ingenieros sociales de hoy, es equívoco. Por ejemplo: una nación en la cual todos son pobres es, evidentemente, una sociedad totalmente igualitaria, también lo es si todos son ricos. Es más, si el 5% de la población es rica y el 95% es pobre, esa sociedad debe tratarse como injusta, anómala o disfuncional, pero nunca como desigual. Esa sería una sociedad igualitaria.  El mayor grado de desigualdad que puede tener una sociedad es cuando el 50% son “pobres” y el otro 50% “ricos”. En otra circunstancia la desigualdad disminuye.

 

Con el afán de disminuir la desigualdad, la mayoría de los gobiernos, en países subdesarrollados y no subdesarrollados, se esfuerzan en la distribución del ingreso. Y estas políticas no sólo son populistas, pues garantizan votantes en las urnas, sino que son empobrecedoras. Para que los humanos se liberen de las grandes penurias es necesario que emprendan grandes proyectos, en muchísimos frentes y a muy alto costo, pensemos por ejemplo en nuevos medicamentos, innovaciones tecnológicas, programas educativos…ctc. Estos proyectos necesariamente implican enormes concentraciones de bienes de capital que, por el contrario, si fuesen distribuidos entre toda la población, no pudiesen realizarse. El progreso de la humanidad, entonces, está atado a la desigualdad. No cabe duda que la desigualdad no sólo es inevitable sino necesaria. Otra cosa muy distinta es la pobreza, o mejor, la penuria. Es obvio que la única enemiga de la pobreza es la riqueza y no la desigualdad, como nos lo quieren decir los economistas del BID. Existen muchísimas estadísticas que nos indican mejoras sustanciales del bienestar humano en países pobres. Por ejemplo en Colombia, de acuerdo a cifras de planeación nacional, el 87% de la población dispone de agua potable y servicio de alcantarillado. No más en Bogotá, la cobertura de agua potable es del 100%, lo mismo en Medellín y otras ciudades. Se espera que para el 2010 la cobertura en salud y educación básica será del 100%. No obstante Colombia es un país pobre cuando lo comparamos con otras naciones.

Los economistas liberales coinciden en culpar a los gobiernos intervencionistas y reguladores como los causantes del poco crecimiento económico y de la pobreza. Los gobiernos de los países del tercer mundo sólo conocen dos caminos para combatir el desempleo y generar crecimiento económico: inflación y monopolios u oligopolios. Lo que han conseguido con ello es empobrecimiento y atraso. El libre comercio, la libre competencia, la desregulación, los bajos impuestos, la ausencia de aranceles son los enemigos de los gobernantes, pues les quita poder político y generan, según ellos, desigualdad. 

 

El concepto de desigualdad les llega a los economistas de hoy por los caminos de la ideología marxista. En la obra de C. Marx, Trabajo asalariado y Capital [3] vemos cómo el rechazo a la desigualdad trae como fundamento la envidia: Así dice:

Sea grande o pequeña una casa, mientras las que la rodean son también pequeñas cumple todas las exigencias sociales de una vivienda, pero, si junto a una casa pequeña surge un palacio, la que hasta entonces era casa se encoge hasta quedar convertida en una choza. La casa pequeña indica ahora que su morador no tiene exigencias, o las tiene muy reducidas; y, por mucho que, en el transcurso de la civilización, su casa gane en altura, si el palacio vecino sigue creciendo en la misma o incluso en mayor proporción, el habitante de la casa relativamente pequeña se irá sintiendo cada vez más desazonado, más descontento, más agobiado entre sus cuatro paredes. (La negrilla es mía)

 

Es evidente que lo que el marxismo propone, no es la eliminación de la pobreza o la penuria sino la abolición de la desigualdad. Y no es la anterior cita en la que Marx insiste en el aspecto “odioso” de la desigualdad. Más adelante dice:

Por tanto, aunque los goces del obrero hayan aumentado, la satisfacción social que producen es ahora menor, comparada con los goces mayores del capitalista, inasequibles para el obrero, y con el nivel de desarrollo de la sociedad en general

 

Si el goce es un concepto benthamiano difícil de medir en economía, para el marxismo no lo es: mientras más unidades dispongas de un bien, más disfrutas de él, ha de ser su conclusión. En una supuesta escala de goces, para la economía marxista no existen topes. Esto no es más que un dislate que eleva a la envidia a las categorías de la economía política.

 

Referencias

[1] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. 

[2] Reducción de la pobreza y la desigualdad social en América Latina y el Caribe: El BID en acción. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C. Noviembre 2001

[3] Trabajo asalariado y Capital. C. Marx, http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/47tac/2.htm  

About these ads
Categorías:Economía
  1. diciembre 2, 2006 en 8:21 pm | #1

    muy interesante enfoque del tema, en este mar de contenidos en internet es agradable encontrar lineas bien analisadas, contenidos elaborados que generan opinion.

  2. abril 27, 2008 en 12:09 am | #2

    la pobreza hoy en dia es lo peor que existe porque ahora el presidente actual no hace nada para ayudar al pueblo la verdad que en vez de ayuar al pueblo mas lo esta undiendo

  3. pamela
    junio 9, 2008 en 10:01 pm | #3

    Muy interesante estos temas yo que son temas de suma importancia, por que es lo que esta sucediendo el dia de hoy.
    Y es muy interesante que se interesen personas en estos temas.

  4. marina
    octubre 5, 2008 en 8:29 pm | #4

    imi,o8r7,oñkl

  5. octubre 15, 2008 en 6:11 pm | #5

    me parece muy bien que la gente se interese por estos temas que tan lejos quedan la moyoria de las veces de nuestras conversaciones diarias…pero q tan importante es!*
    mE eNcAnTaAaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Laura
    noviembre 12, 2008 en 4:51 pm | #6

    Estoy haciendo un trabajo para clase a cerca de la pobreza…y busco darle un enfoque distinto al que todos ya conocemos…Alguno de vosotros sabe por qué suuurge?? por la comparación…cuando tenemos con qué comparar…xo si todos descendemos del mono y venimos de cuevas…en qué momento de la historia unos empiezan a acumular riquezas..y otros siguen sin tener nada?? Gracias. Por cierto, me gusta saber que hay personas humanas por el mundo y felicidades por tu texto, me ha aportado otra visión totalmente distinta.

  7. jxj
    junio 7, 2009 en 9:06 pm | #7

    me parece que la pobreza es algo imposible de acabar ya que viene desde la educacion y los ideales de cada cual, las cosas suceden como cada persona las desea ya que,si ya hay alguien pobre y deside tener hijos ellos van ha estar en la misma situacion esto se forma como una cadena que muipocos logran romper , pero no todos tiene la capacidad de decir no mas hijos primero crescamos intelectualmente y tengamos una carrera, un trabajos estable y demas, no pensar en una familia antes de tener una posicion social y economica losificiente mente alta para romper la cadena , no empesemos a dar vida sin tener lo suficientemente, para mantener la nuestra…

  8. MARIA HUANCA
    agosto 20, 2009 en 4:50 pm | #8

    bueno hola a todos los q se interesan en este tema de la pobreza pòr q es cierto lo q esta ocuriendo en el peru y en el mundo el escasez del dinero ah… no solo la pobreza trata escasez de dinero si no tambien en lo espiritual y material ya todos lo sabemos

  9. MARIA HUANCA
    agosto 20, 2009 en 4:56 pm | #9

    bueno soy mari y hola a todos los q se interesan en este tema de la pobreza pòr q es cierto lo q esta ocuriendo en el peru y en el mundo el escasez del dinero ah… no solo la pobreza trata escasez de dinero si no tambien en lo espiritual y material ya todos lo sabemos
    por favor quiero q me envien todas las causas de la pobreza por fa….
    aya y no se olviden dq si tienes algo de mas ayuda al q mas nesecita y no lo botes si no ayudalo si es de comida ps si la tienes de exeso dacelo al q tiene ambre
    Dios te bendicira si tu ayudas y ases a la voluntad de DIOS nunca te faltara nada. gracias eh…

  10. ana maria
    abril 17, 2010 en 12:12 am | #10

    chevre super cheverisimo y interesante

  11. edison osorio
    mayo 28, 2010 en 9:36 pm | #11

    edison osorio cataño
    jorge tobon 11-2 la inequidad social, el aborto y la eutanacia son factores que influyen en la destruccion de nuestra sociedad, estos factores se pueden contrarrestar por medio de las leyes de nuestros estatutos.

    luchemos diariamente por conservar ena sociedad responsable, pespetuosa y paciente.

  12. Pablo andres vanegas
    mayo 28, 2010 en 9:45 pm | #12

    Pablo Andres Vanegas

    debemos tener la capasidad de luchar contra la inequidad social para asi vivir dignamante y construir una sociedad donde los valores y la responsabilidad sea la base de la formacion de la persona.
    Entre los factores para combatir la inequidad social esta la responsabilidad y la autonomia de la persona.

  13. emy
    junio 3, 2010 en 11:28 pm | #13

    Bueno, sol digo q aprovechen el tiempo de estudio para q sean alguien en la vida, ya q si no lo hacen trae muchas consecuencias terribles como no conseguir trabajo facilmente o seguro… Y trae mucha pobreza x ese motivo

  14. Francisco Z.Lantos
    diciembre 30, 2010 en 9:37 am | #14

    Una persona que tenga una Fe viva en una religión y realiza su vida con amor dentro de su familia y con la sociedad con la que esta relacionada, o es un hombre creativo y que obtiene un alimento espiritual a través de practicar su profesión y posee la sensibilidad de disfrutar la alegría con la contemplación de la belleza producida por la Naturaleza, mientras tiene lo justo y necesario para satisfacer las necesidades materiales de su cuerpo, no se siente pobre,aún de no poseer propiedades y comodidades físicas, tales como viviendas inteligentes equipados con ordenadores, aire condicionado, garaje para su coche, ni poseen trajes camisas, zapatos, de la última moda, los que hoy, en los países así llamados”desarrollados” la gente considera estas indispensable para obtener sus felicidades, pero una vez satisfechas sus aspiraciones económicas, quedan desilusionados, estando obligados a obsetvar que la deseosa felicidad se está alejando, sin reconcer que la causa de esta contradicción es la degeneración de la parte espiritual de su naturaleza psicosomática, que le imposibilita a encontrar felicidad en los valores espirituales, molales y culturales, que sin embargo, es gratuita y no hace daño a la Naturaleza.

  15. mary
    mayo 3, 2011 en 8:50 pm | #15

    que lastima que la gente sea tan racista no se que tiene que ver que sea de otro color,si en definitiva somos todos iguales.HAA y otra cosa que tambien se tendria que hablar es lo de la gente pobre no hay q burlar o tratar diferente a la gente pobre como dijo la madre teresa de calcuta “LA POBRESA NO LA CREO DIOS LA CREAMOS NOSOTROS” o no??

  16. mary
    mayo 3, 2011 en 8:52 pm | #16

    corrijo algo la creamos con nuesto egoismo!!

  17. carolina
    agosto 24, 2011 en 12:12 am | #17

    ola a todos

  18. septiembre 2, 2011 en 10:32 pm | #18

    “VENDO PARA SOBREVIVIR” su nombre es Delfino del Angel Juarez, tiene 77 años y apenas y puede hablar, las energias se han ido d su cuerpo; el calor es agobiante en esta region, y para una persona d su edad, que apenas y prueba bocado de vez en cuando es todavia mas dificil. Sentado en una d las bancas del parque, pone en el piso una pesada bolsa en la que carga brochas, escobetas aguacates, hilos, tendederos y estropajos; se sienta considerar si la venta del dia ha sido buena, son ya las 2 de la tarde el hambre comienza a sentirse cada vez mas ; saca una bolsa de nylon desgastada y vieja, $1, $5, $12, $18, $25, $42 pesos es todo lo k tiene; se gasto 7 pesos para yegar hasta la cabecera procedente de su natal ciruelar Aquiche, perteneciente al municipio, se levantó a las 4 am. Para preparar su mercancia y yegar a las 7 de la mañana a vender lo poco que la tierra le da para sobrevivir. Su principal venta son los estropajos; los vende en 5 pesos desde hace 2 años viene solo una vez cada 8 dias a la cabecera, vende entre 8 y 10 piezas, aunque es poco cuando menos le deja unos pesos que nadie le regala, pues ya no puede trabajar; esta viejo y cansado, ademas, su brazo izquierdo “esta entumido”, en señal de que padece una parilisis. Para colmo de males su esposa Simona Santiago Santiago, de 66 años de edad, padece diabetes y esta enfermedad, como jamas se ha atendido, la tiene postrada en una cama, de la cual no se levanta hace años, y poco a poco se le dibuja en el rostro la muerte inevitable. Hace algun tiempo le amputaron dos dedos como consecuencia de una herida que se gangreno y a raiz d ello la diabetes empeoro; nunca pudieron conseguir dinero para comprar sus medicinas y las autoridades le niegan el apoyo, sus hijos hace mas de 20 años se fueron y jamas han vuelto a preocuparse por sus padres. A veces la gente le regala unos pesos, compra unas cosas para medio comer toda la semana y guarda 7 pesos para poder venir a vender sus productos el siguiente sabado, donde la historia de las bajas ventas y la poca comida inicia de nuevo… Esta es una d las tantas personas que vive a merced de la pobreza, impunidad… Mexico es un fracaso rotundo lleno d inseguridad, hambre y crisis economica.. LES PIDO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TALVES NO TENGAMOS MUCHO QUE AYUDEMOS A QUIEN NECESITE D NOSOTROS DEJEMOS DE SER EGOISTAS TENEMOS QUE APOYARNOS SIN RECIBIR NADA A CAMBIO PUES DIOS NOS RECOMPENSARA CON BENDICIONES PERO HAY QUE HACERLO DE CORAZON DIOS LOS BENDIGA!!..

  19. yordy calle mercier
    diciembre 2, 2011 en 1:40 pm | #19

    la pobresa es uno de los problemas mas grande de bolivia y del mundo pienso q en esta navidad devemos ponernos la mano al pecho y pensar y dar lo q uno pueda a esas personas q no tienen nada y nececitan ………digamos NO A LA POBRESA y vivamos con humildad y ayudemos alos demas

  20. carlos andres muñeton
    febrero 12, 2012 en 7:37 pm | #20

    que haburricion soy millonario

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: