Inicio > Economía > Economía Matemática

Economía Matemática

El uso de la matemática en los análisis económicos data del siglo XIX, Leon Walras (1834-1910), Agustin Cournot, (1801-1877) y William Jevons (1835-1882) fueron de los primeros economistas que hicieron uso sistemático de aquéllas en el estudio de fenómenos económicos. Ya en ese entonces, aquellos economistas encontraban el uso de la matemática en su novel ciencia como una osadía que daría a su disciplina tintes de rigor científico y respetabilidad. Veamos lo que decía W.S. Jevons en su obra Teoría de la Economía Política, [1]:

Muchos objetarán, sin duda, que las nociones de que tratamos en esta ciencia no son susceptibles de medición alguna. No podemos pesar, ni aforar, ni poner en tubo de ensayo los sentimientos; no existe una unidad de trabajo, sufrimiento o placer. De esta manera, podría parecer como si una teoría matemática de la economía tuviera que estar necesariamente privada para siempre de datos numéricosA esto respondo, en primer lugar, que no hay nada menos indigno de confianza en la ciencia que un espíritu sin curiosidad ni esperanza. En materias de esta índole, aquellos que desesperan son, casi invariablemente, quienes nunca han intentado tener éxito. Podría mostrarse abatido quien hubiera pasado su vida en una tarea difícil, y sin un destello de esperanza; pero la opinión popular contraria a la extensión de la teoría matemática tiende a desalentar de hecho cualquier intento de emprender tareas que, aunque difíciles, un día u otro deben ser realizadas.

Hoy en día casi todos los economistas, en casi todas las universidades del mundo, se sienten muy cómodos y seguros de las conclusiones que sacan de un análisis matemático aplicado a su disciplina. No obstante, existen corrientes importantes de pensamiento económico que consideran la inutilidad de la matemática en la economía, yendo aún más lejos, cuando afirman que la matemática en los análisis económicos conduce a errores insalvables. Quizás, es la escuela austríaca de economía, los seguidores de Ludwig Von Mises y Friedrich A Von Hayek, los más contundentes contradictores de la economía matemática.

Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía de 1980, afirmaba que las contribuciones no matemáticas a la economía son vagas, burdas y torpes. Esta desproporcionada afirmación nos muestra la animosidad de la discusión entorno al uso de la matemática en la economía. También, Gérard Debreu, (1921-2004), premio Nobel de Economía de 1983, uno de los más importantes representantes de la economía matemática moderna, afirmaba que el carácter inflexible de la matemática lo llevaba a encontrar supuestos cada vez más débiles y conclusiones cada vez más fuertes que lo condujeran a explicaciones económicas sencillas.

Sin duda alguna los análisis estadísticos de datos son de gran utilidad para los economistas. Conocer el comportamiento de los precios del petróleo, o el café, o cualquier otro bien, en los últimos 50 años ha de ser de una importancia inmensa para sugerir tendencias y variaciones. Pero una cosa es la estadística y otra muy distinta el análisis matemático. Con estadísticas podemos descifrar lo que ha acontecido, no lo que acontecerá. Con el análisis matemático pretendemos entender lo que vendrá. Los economistas quisieran que su ciencia tuviese los rasgos característicos de la física, es decir, desean disponer de teorías que les permitan predecir futuros acontecimientos económicos. Y para ello optan por el uso intensivo de la matemática. La matemática es quizás la herramienta más rigurosa, seria y difícil de las que dispone la razón humana. No existe en la historia del pensamiento humano un relato de interacción de conceptos y procedimientos coherentemente articulados, línea a línea, que iguale a una composición matemática. Un teorema de la matemática no admite fisuras lógicas ni interpretaciones contradictorias. Sin embargo no sobra advertir que su uso descuidado, o su incomprensión, es fuente inagotable de disparates bellamente presentados.

La enorme mayoría de los pensadores sociales olvidan que la matemática no afirma nada ni se refiere a cosa alguna. Bertrand Russell decía que las Matemáticas pueden ser definidas como aquel tema en el cual ni sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero. Esta frase,  que parece peyorativa, encierra un conocimiento profundo de la actividad matemática. La matemática establece relaciones entre objetos y conceptos abstractos sin preguntarse por su valor de verdad absoluto. Cuando en matemáticas decimos que si es verdadera la proposición P entonces también lo es la proposición Q, no estamos diciendo que las proposiciones P y Q son siempre verdaderas, simplemente estamos estableciendo una relación de causalidad entre ellas. Es por ello que todos los teoremas de la matemática empiezan con la partícula condicional si. En otras palabras, la matemática no va más allá de los principios elementales de la lógica formal (el sentido común, tan escaso entre los ingenieros sociales) Pero lo más peligroso del pensamiento de las ciencias sociales lo advertimos cuando la simbología de la matemática es trasplantada a aquéllas. Por ejemplo: cuando en el lenguaje coloquial decimos que la dicha (d), concepto benthamiano harto vago, depende o está en función, de la confianza (c), algunos economistas no dudan en escribir que d = F(c), poniendo su concepto en términos de una ecuación matemática. De allí en adelante todo es confusión y disparates. Van más lejos: como la dicha y la desdicha son emociones humanas que se intercalan, no dudan en afirmar que la función F, que no sabemos cómo opera, habrá de ser una aplicación periódica. Algunos, más osados y sin ningún empacho, dirán que su período debe ser ,  o algo por el estilo. Otros, aún más animados con la matemática, dirán que la desconocida función F ha de ser sen(x) o cos(x), por ejemplo. Una vez construído el monstruo y puesto a circular en el mundo del análisis matemático debemos estar dispuestos a escuchar cualquier cantidad de conclusiones delirantes, mismas que se traducen en recomendaciones, las más de las veces acatadas por gobernantes despistados.

Otro ejemplo importante lo encontramos en las funciones de utilidad. La utilidad es otro concepto de vaga definición pues aquello que es útil para una persona no lo es para otra; no existe una definición universal de lo que debemos entender por utilidad. No obstante los economistas escriben u = F(x), en donde x determina la cantidad del bien que causa la utilidad. La función F es desconocida y tampoco tenemos una idea coherente de lo que significa una unidad de utilidad o satisfacción. Pero ello no es lo más grave, lo más perturbador lo encontramos cuando las parejas (x,F(x)) son representadas en un gráfico continuo en un plano cartesiano, sabiendo que la variable x fluctúa en el conjunto de los números naturales {1,2,3,…} y no en el conjunto de los números reales. Y van más allá: afirman que la desconocida función F es derivable y que su derivada F´(x), la utilidad marginal, es decreciente. O aún más estruendosamente, que su segunda derivada F´´(x) es negativa.  Tratar de hacer cálculo diferencial e integral en un universo de aplicaciones definidas sobre el conjunto de los números naturales {1,2,3…} es un dislate de mayúsculas proporciones. Desde el punto de vista de la teoría de la medida, dichas funciones son todas equivalentes a la aplicación nula. También, creer que conocemos los valores o las “utilidades” de las aplicaciones en los intervalos abiertos (1,2), (2,3),…ctc  es auto engañarse, y suponer, además, que dichas aplicaciones son derivables o continuas en aquellos intervalos es pecar contra el sentido común y la economía. Por ejemplo: supongamos que podemos asignarle unidades de utilidad al bien automóvil, digamos. Sé entonces – lo estoy suponiendo – que conozco la utilidad de 1 automóvil, dos automóviles, tres…ctc. ¿Es razonable pensar que conozco la utilidad de 21/18 de automóvil, o peor aún de π automóviles? (π =3.1416….)

Otro abuso de la simbología matemática en los análisis microeconómicos lo vemos en las curvas de oferta y demanda. Con datos estadísticos se puede establecer cómo se comportó la demanda y la oferta de un determinado bien, más no es posible decidir cómo lo será en el futuro pues el comportamiento humano en materia de elección de preferencias es impredecible. Además de lo anterior, asignarle a las funciones de oferta y demanda propiedades de continuidad y derivabilidad no deja de ser un error intelectual. Una de las grandes preocupaciones de la teoría macroeconómica son los estados de equilibrio; muchos de ellos vienen representados como los puntos estacionarios de sistemas dinámicos; estos puntos representan estados “muertos” en el plano de fases y muy pocas veces representan estados de equilibrio. Es frecuente que dichos puntos sean puntos de ensilladura o repulsores que, más bien, representan puntos de desequilibrio incapaces de describir un escenario económico real.

Son muchos más los ejemplos que podemos poner en los cuales el uso de la simbología matemática se presta para análisis equivocados. Finalmente, pongamos el caso de las funciones de preferencias. La idea es asignarle a cada bien un número real que indique el grado de preferencia del consumidor. Lo esencial aquí es ordenar las preferencias en términos del orden que conocemos para el conjunto de los números reales. La característica de esta relación de orden estriba en la ley de tricotomía y su transitividad. Me explico: dados dos números x e y, uno, y sólo uno, de los tres casos siguientes habrá de cumplirse, x = y, x > y, x < y. La transitividad dice que si x > w  y  w > z  entonces x > z. Pretender que las preferencias del consumidor se comportan con estas reglas es creer que la raza humana se compone de autómatas. Entre dos bienes, un consumidor puede no preferir ninguno, por ejemplo. Entre una galleta y un helado un consumidor puede preferir la galleta, entre el helado y una fruta puede preferir el helado, pero entre la fruta y la galleta puede preferir la fruta. No hay tal transitividad. Como decía Ludwig Von Mises: La acción humana no es matematizable. Representar las relaciones de la economía a punta de símbolos matemáticos equivale a interpretar la novena sinfonía de Beethoven con el sólo uso de un tambor.

Las tonterías a las que se puede llegar con la aplicación de la matemática en la economía no tienen límites y linda con lo cómico. El Doctor Antonio Pulido San Román, econometrista de la Universidad Autónoma de Madrid, nos relata en [2] que John Eatwell, economista de la Universidad de Cambridge, afirmaba que si el mundo no es como el modelo, pues peor para el mundo. Y a fe que ha sido peor para el mundo.  También nos relata don Antonio que en una ocasión en la que le reclamó a un economista, recién doctorado de una prestigiosa universidad norteamericana, que el modelo econométrico que proponía era incongruente con la realidad económica española, esto fue lo que recibió por respuesta: …que el problema no estaba en el modelo, que era correcto, sino en que la economía española no funcionaba como debía. ¿Desde cuando viene todo este tumulto de disparates? Pues desde Jevons, quien reclamaba la presencia de los matemáticos en su disciplina. Los matemáticos, que no les importa la economía pues es una ciencia social alejada de sus preocupaciones profesionales, se han tomado las aulas de las academias de economía, no para aclarar sino para influir. Los economistas le han abierto sus puertas pues han encontrado en las matemáticas fetiches incuestionables. La bondad de la matemática la encontramos, con derroche de abundancia, en otras disciplinas como la física y las ingenierías, no en las ciencias sociales.

Referencias 

[1] William Stanley Jevons Teoría de la Economía Política, SIGMA, El mundo de las Matemáticas, Antología de James R. Newman, vol 3, Grijalbo, 1968.

[2] Antonio Pulido San Román. Posibilidades y limitaciones de la Matemática en la Economía, Cuadernos del fondo de investigación Richard Stone, No 1, Junio de 2002.

[3] Gene Callahan, Logical Economics vs. Mathematical Economics, http://www.mises.org/story/616

[4] Gary Galles, The Uses and Abuses of Math,http://blog.mises.org/archives/004665.asp

[5] Robert Wutscher, Foundations in economic methodologies: The use of mathematics by mainstream economics and its methodology by Austrian economics, http://www.mises.org/journals/scholar/Wutscher.pdf

About these ads
Categorías:Economía
  1. anonimo
    abril 30, 2007 en 3:45 am | #1

    esa porqueria no sirve para nada quiten eso de internet
    malparidos

  2. martha liliana
    septiembre 30, 2007 en 4:33 pm | #2

    En este articulo nos muestra la importancia que tiene la filosofia y la economia ya que los principales economistas afirman que la matemática es una de las disciplina que tiene tintes de rigor científico y respetabilidad,ademas nos muestran diferentes definiciones de la matematica y lo importante que es para la vida.
    Por otro lado decimos que el valor absoluto y lo relacionado a la oferta y la demanda nos da una claridad de que hay valores que pueden aumentar al mismo tiempo o viceversa y que hay otros que mientras uno aumenta el otro disminuye. En conclusion las matematicas tienen que ver con la economia y el articulo es muy bueno porque hace reflexionar en la forma que vemos las matematicas, la filosofia y la economia.

  3. Cesar Augusto Vargas
    septiembre 30, 2007 en 8:28 pm | #3

    Es importante ver que en este articulo son demasiadas las corrientes y pensamientos que se tienen acerca de las matematicas. En lo que concierne a la economia algunos pensadores no apoyan totalmente el uso y la aplicacion de esta ciencia a sus metodos de estudio, piensan que es obsoleta e inerte ya que el margen de error es demasiado elevado. a diferencia piensan que la fisica seria una ciencia necesaria, ya que esta mostraria lo que va a pasar.

    A modo personal pienso que hoy en dia las matematicas son necesarias para cualquier ciencia y profesion, como lo dice el texto, la matematica es la herramienta mas rigurosa seria y dificil de las que dispone la razon humana; es relevante para cualquier ciencia.

  4. camila
    octubre 1, 2007 en 12:30 am | #4

    la matematica dicen dichos populares que esta en todo y de una u otra forma el articulo nos trata de describir la matematica economica y mostrarnos que tiene una alta respetabilidad y hasta miedo pienso yo…..
    nos reclacan que la matematica nos deja ver la verasida de la s cosas pero pero si quiere y comprueba muchas y pues citan alguynos ejemplos como la utilidad que creeo es la mas importante desde el pùnto de vista administrativo donde nuestra campo se rige por el consumidor y sus nesecidades es decir por la oferta y la demanda dodnde nos dejan ver muchas variables que nos hacen crecer como empresa…. pero la matematica es muy plana por que “el que no tiene las primeras bases no es capas de seguir ” si nos eneseña pero no solo lo material y lo tangible es vida tambien la espiritual
    gracias camila

  5. zulma parra
    octubre 1, 2007 en 3:50 pm | #5

    este articulo nos muestra diferentes corrientes filosoficas sobre si las matematicas son importantes o no en le ambito economico, para algunos economistas el uso y la aplicacion de esta es importante, porque ayuda al manejo de su disciplina. pero para otros esta no lleva a una solucion incorrecta, es decir que no muestra lo que acontecerà.ellos piensan que se deberia incluir la fisica ya que con esta rama podrian facilmente deducir lo que acontecera.la matematica ha sido un instrumento importante e indispensable para el desarrollo de cualquier ciencia.

  6. Diego Chaparro
    octubre 1, 2007 en 7:11 pm | #6

    Se ha demostrado la gran importancia que tiene la matematica en el diario vivir en distintas profesiones y actividades que realiza el hombre en su diario vivir, si esta ciencia es bien aplicada se obtienen grandes cosas proyecciones y cualquier cantidad de aplicaciones que nos pueden ofrecer beneficios y satisfacciones en nuestras vidas.

  7. ZULMA RAMIREZ
    octubre 2, 2007 en 2:15 am | #7

    el padre del liberalismo hablaba que todo ser humano tenia derecho a vivir su vida como la deseara siempre y cuando se lleve una vida de respeto y teniendo en cuenta los derechos y deberes y con una vida sana y evitando toda clase de molestias, economia matematica se puede afirmar que los primeros economistas que ejercieron el uso matematico fueron leon walras y willian jenons y fueron dos personas que lo intentaron y tubieron exitos, hoy en dia todos los universitarios aplican la matematica a su modo y a su punto de desarrollar toda situacion presentada, uno de los criterios mas importantes son el analisis de estadisticas como aplicacion en las matematicas no tienen limite solo es cuestion de manejarla, practicarla porque ella permite muchos retos para la obtencion de exitos atraves de la practica se hace al maestro

  8. octubre 2, 2007 en 6:25 am | #8

    desde el comienzo de la historia la matematicas ha sido la ciencia mas completa siendo de origen de la naturalezaej.una pequeña particula estaformada por miles de particulas y esta forma una estructura y el resultado la formacion de algo piedra .la escencia de esta ciencia con el hombre es la transparencia la disciplina y el espiritu de investigaciòn de ser curios ,buscar hallar y encontrar nuevos caminos no solo quedarnos con lo que hemos aprendido.los antiguos maestros amaban la matematicas profundizaban y la dividian en diversas ramas como profesiones de hoy contaduria,estadisticas,economia etc.no toca verla como un mostro gigante sino como una gran amiga y compañera diaria. gracias

  9. Olga Milena Robayo A
    octubre 2, 2007 en 7:28 am | #9

    Las matemáticas como la economía siempre irán de la mano, en cada acto de la nuestra vida diaria sin pensarlo estamos manejando una economía con ayuda de la matemática (Ejm. hogar). Generalmente se cree que con saber sumar y restar es suficiente, que el resto del mundo de las matemáticas no es importante, pero sin miramos cada una de las profesiones como Contaduría, Administración,Medicina y especialmente si miramos las de Ingeniería y Economía, se aplica algo mas que sumar y restar, el Ingeniero Construye estableciendo medidas y cálculos, la Economía refleja a cada instante en cada uno de sus puntos de producción el porcentaje de aumento o disminución en el proceso de crecimiento de un país o empresa.
    En mi opinión, Creo que al estudiante desde cuando empieza su vida escolar, se le debe mostrar de una forma práctica a la vida diaria, el como aplicar las matemáticas, a lo mejor así sea mas fácil aprender y comprender.

  10. Pedro Ignacio Galvis
    octubre 2, 2007 en 9:53 pm | #10

    Es para nosotros claro que la matemática es una herramienta difícil de comprender y de aplicar pero que al paso del tiempo y de interactuar con esta podemos obtener resultados necesarios para la solución de dudas que se presenten en nuestra vida.
    Es importante resaltar la diferencia de el análisis matemático y otra el análisis estadístico, con el estadístico podemos conocer el comportamiento de precios, café, petróleo etc. Y nos sirve para sugerir tendencias y variaciones. Con el análisis matemático podemos entender lo que vendrá.
    En conclusión podemos utilizar la matemática en la manera que la necesitemos ya sea para una solución personal minima o para un análisis financiero de grandes compañías. “De nosotros depende la importancia del uso de las matemáticas” Pedro Galvis.

  11. Lorena Rico Lago
    octubre 7, 2007 en 1:56 am | #11

    Desde los comienzos de la historia de la humanidad, el hombre ha estado en busqueda de la explicacion de fenomenos, atraves de estudios cientificos a los cuales las matematicas han brindado respuestas claras que han permitido el desarrollo cientifico y cultural de las civilizaciones atraves de la historia.

    Diferentes connotaciones se le dara a la matematica pero no se puede dejar de reconocer que es una ciencia exacta que le permite al hombre el comprendimiento de su alrededor con relacion a la naturaleza y a los fenomenos sociales. En este caso la economia involucra procesos matematicos, pero utilizar terminos economicos en la vida cotidiana debe de ser de cuidado, ya que se le puede dar diferentes interpretaciones las cuales no en todos los casos seran de buen impacto para las personas y generan polemica que puede ser innecesaria si se utilizan los terminos economicos para lo que realmente en un principio se creo.

    Sabemos en la mayor parte el objeto de las matematicas y su relacion con las diferentes ciencias, es vital en el proceso de comprension de la vida cotidiana de las personas y la manera como se interpretan definitivamente marca las pautas para el entendimiento de los fenomenos sociales a traves de las ciencias administartivas.

  12. Angela Medina
    octubre 8, 2007 en 3:04 pm | #12

    Pese a ocupar un lugar dentro de la ciencia, la matemática (y las ciencias formales en general) comparten muchos problemas filosóficos con el resto de las ciencias. Aun más, muchos de los problemas fundamentales de filosofía de la ciencia – no solo ontológicos, metafísicos o epistemológicos, sino también éticos, políticos, historiográficos, adquieren un nuevo carácter y resaltan muchas de sus aristas al aplicarse al caso de la matemática.

    Además de los problemas fundacionales clásicos – la existencia de los objetos matemáticos, los fundamentos del conocimiento matemático, el significado de su lenguaje, etc. –, el amplio campo de la filosofía de las matemáticas contemporánea incluye temas como la aplicabilidad, la naturaleza de las representaciones formales, el procesamiento cognitivo de conceptos matemáticos, su desarrollo histórico.

    Además de ser objeto de estudio de la filosofía de la ciencia, las disciplinas formales también la han proveído de poderosas y sofisticadas herramientas de análisis y modelado. Resulta indispensable, por lo tanto, que el filósofo de la ciencia sea capaz de usar e interpretar el uso de las herramientas formales en el estudio de la ciencia. Después de todo, muchos fenómenos cognitivos involucrados en el que hacer científico son inferenciales y el estudio de dichos fenómenos ha sido el campo de estudio de la lógica desde el inicio de su historia. La ciencia es campo de estudio natural para el análisis lógico.

    Uno de los objetivos principales de esta línea terminal, en consecuencia, es que el estudiante adquiera las herramientas y habilidades necesarias para construir, interpretar y criticar los estudios lógicos y formales de la ciencia.

  13. Monica Bermudez
    octubre 10, 2007 en 7:13 pm | #13

    las matematicas una de las ciencias mas estrategica y precisa hace que los argumentos de las ciencias se comviertan en una solucion estrategica talvez un valor, es cada vez mas desafiante para el verdadero analisis de la economia. en la economia se constituye en la formacion estadistica analitica en la presentacion de niveles y desniveles de los procesos economicos,que estan desarrollando en el momento pero el analisis matematicos con procesos de elaboracion hace que los problemas obtengan solucion y avances en el futuro.
    las matematicas siempre esta unida con la economia porque de ella surgen no solo operaciones o procesos que pueden ser dificiles si no talvez la formacion de avances cientificos o hasta tecnologicos, la inovacion de un producto o la formacion estrategica de un proceso. Es dificil que no tiene relacion pero al obtener conocimientos matematicos fortalece la hablidad mental, la rapida formacion de soluciones, encontrar puntos estrategicos para el futuro es decir puntos exactos y con el analisis economico las soluciones y estrategias para encontrar un punto de ganacias para un producto forman mejores empresas.

  14. juan c torres
    octubre 13, 2007 en 4:15 pm | #14

    esto hace referencia que la matamatica no es del todo aplicable para la economia,debido a no taener una rozon logica como resultado.ya que es dependente del con sumo humano y este es inestable. Pienso que en el mundo de la economia existe varias contradicciones,puesto que no todos los economistas estan de acuerdo que las matamaticas sean aplicdas a la economia.pero creo que la matematicas son aplicables para todos los casos, puesto que vivos en mundo en que nos importa el resultodo de cualquier tipo de opearacion humana.

  15. juan torres
    octubre 13, 2007 en 6:00 pm | #15

    Que las matematicas no es aplicable para todos los conceptos de la economia,pero hay una fuerte interaccion entre ellas.puesto que las matematicas es el fundamento para precedir resultados los cuales es peran los economitas.tambien debemos mirar que la economia es una ciencia que estudia el merca del mundo,que tiene un proceso de desarrollo,y un proceso de resultados,en el cual esta basodo por un anlisis economico. Dicho analis se apoya con las matematicas.En con clusion nosotros aplicamos las matematicas a la economia des que aparece el mercado en el mundo.Y la necesidad de saber lo que tenemos y lo que poseemos

  16. Mayerly Sànchez
    octubre 18, 2007 en 6:36 pm | #16

    En mi opiniòn este articulo nos deja ver la importancia de comprender la diferencia entre los datos estadisticos(decifra lo que ha pasado)y el analisis matemàtico(pretende entender lo que vendra)es por eso que los economistas desean disponer de teorias para predecir los futuros acontecimientos econòmicos y para realizar esto es necesario instaurar herramientas matemàticas precisas y adecuadas.
    por ello la importancia de las matematicas aunque cada autor tiene conceptos diferentes son respetables y como en la vida cotidiana para unos es importante desde su punto de vista aplicarla y para otros no.
    y en conclusiòn la`matemàtica siempre estarà ligada a nuestra vida porque aunque no la estudies esta dentro de todo lo que haces, en tu trabajo, estudio, hogar,y depende de ti entrar en ese mundo exacto.

  17. Liliana Moreno
    noviembre 24, 2007 en 12:16 pm | #17

    Este articulo nos muestra la importancia de la matemantica ella nos refleja datos que vendran nos dan soluciones, miestras que la estadistica nos muestran datos un analisis a los datos que ya pasaron, de alguna manera la matematica nos muestra que no solamente es una disciplina sino que ademas es flexible a otras carreras pero que a pesar de esto en algunas carreras hacen un uso equivoco de esta disciplina.
    Pero tambien nos demuestra la nobleza de las matematicas se ha idi adaotando a las diferentes necesidades de otras carreras, demostrando que es aplicable no solo para carreras profesionales sino para nuestra viuda cotidiana.

  18. abril 12, 2008 en 2:01 pm | #18

    Lo que ha motivado al hombre al estudio de todas las ciencias ha sido la curiosidad y la esperanza por descubrir algo mas allá de lo visible,lo tangible y lo predecible.
    Es necesario que el hombre transforme su pensamiento en una acción para demostrar sus hipótesis, no importando que su intento conlleve riesgos y errores; lo más importante es intentarlo y no quedarse conforme con los “SUPUESTOS”.
    El interés de los economistas ha sido siempre adquirir la mayor ganancia monetaria posible en lo que ofrece al mercado ya sea bienes o servicios. Para ello se apoya en la estadística y la matemática entre otras; usandolas como herramientas que le ayuden a tomar decisiones importantes.
    Según los grandes estudiados de la matemática NO ES POSIBLE medir las emociones humanas (nivel de satisfacción, nivel de confianza, etc); asunto que pretenden lograr los economistas a través de sus cálculos, haciendo ver que el futuro es predecible cosa que no es posible si reconocemos que el ser humano no es un autómata.

  19. Belen Diaz Macias
    abril 12, 2008 en 10:54 pm | #19

    Mi opinion data sobre la importancia que tiene la estadistica sobre la economia, ya que una buena estadisticas de la fructuaciòn del precio de los productos bases de nuestra economia ya que con ellos se pueden elaborar analisis economicos que sirven para tomas de desiciones sobre el futuro de nuestra economia.
    Otro punto que quiero tratar es el siguiente comentario realizado de la lectura “Una vez construído el monstruo y puesto a circular en el mundo del análisis matemático debemos estar dispuestos a escuchar cualquier cantidad de conclusiones delirantes, mismas que se traducen en recomendaciones, las más de las veces acatadas por gobernantes despistados.Segun este comentario los analisis que arrojan las matematicas no sirven de nada ya que sugun el autor se pueden tomar de muchos angulos de la misma matematica como el de las propiedades verdaderas o cualquier funcion de las matematicas.

  20. JOHANNA
    abril 13, 2008 en 7:22 pm | #20

    Economía Política designa una actividad que parece ya definitivamente consolidada en todos los países civilizados, capitalistas o socialistas. Su estatuto de Ciencia es, sin embargo, muy comun. A diferencia de las Matemáticas o las Ciencias Naturales, no se regula por una verdad que no requiere ser demostrada universalemente ni ofrece resultados comúnmente aceptados. Existen, sin duda, «convergencias de los sistemas económicos del este y del oeste», pero es al nivel de las verdades que no requieren ser demostradas de la Economía capitalista y de la Economía socialista donde se producen los desacuerdos.

  21. abril 13, 2008 en 11:29 pm | #21

    mi opinion consiste principalmente en la importancia de la estadistica la cual es fundamental en el desarrollo de la economia.podemos afirmar que si se tiene una estadistica acertada se podra calcular con exactitud la economia obtenida.la econimia nos sirve principalmente para saber y evaluar los estados financieros del pais y esto es fundamental ya que en ellos nos basamos para la toma de desiciones tanto de nuestro capital como las inversiones futuras que podemos realizar.para llegar a este fin se puede dicir que los economistas son los encargados de evaluar la cituasion en que se encuentra el pais

  22. elmer mosher
    febrero 8, 2012 en 1:00 am | #22

    El uso de la matemática en ciencias sociales debe hacerse con sumo cuidado. En matemática trabajamos con variables que toman valores de un conjunto bien definido, y al usar funciones, que guardan relación funcional con esas variables, también estan definidas en un cierto conjunto. Si la variable es discreta, continua, real, compleja, o de cualquier otro tipo será determinante en el modelo y en las conclusiones que hagamos. A mi parecer, la matemática si puede usarse en ciencias sociales, pero con mucho cuidado de no cometer los errorer que nuestro estimado Profesor Emérito Mario Zuluaga Uribe, Ph.D. en Matemática, señala en su escrito. Fue un placer, como matemático (M. Sc.) y como economista (estudiante de doctorado) leer su trabajo Profesor Zuluaga. Muchísimas gracias por compartir su opinión. Le deseo salud y lucidez para que siga compartiendo con los que aprendemos de los que ya hicieron el camino que queremos recorrer. Su experiencia y opinión nos ayuda a ver las piedras en el camino en la oscuridad de la ignorancia.

  23. Dauris Delgado
    octubre 16, 2012 en 5:25 pm | #23

    quiero saber como influye la matematica a nivel mundial desde el punto de vista socio economico

  24. Dauris Delgado
    octubre 16, 2012 en 5:27 pm | #24

    x favor ayudenme es que tengo q hacer un trabajo y me falta esa pregunta

  25. junio 28, 2013 en 5:24 pm | #25

    Airports located in large, unfamiliar cities
    can be very careful in trying out these natural ingredients for
    the flight. E! News reported that at a swanky launch party for True
    Reflection, a perfume line. But, if you’re in Benidorm, buy wine plus spirits and create the extra effort to get away from home when traveling can be difficult to find. A rest stop or worse, to become a seasoned travel pro in no time.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: