Inicio > Filosofía > El homenaje a J.P. Sartre

El homenaje a J.P. Sartre

jpsartre.jpg

Nace el 21 de junio de 1905 y muere el 15 de abril de 1980

 Por  Mario Zuluaga

Los días 11 y 12 de agosto de 2005, en el salón oval del edificio de postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional se llevó a cabo el coloquio SARTRE, ética y política, con la participación de distinguidos profesores nacionales e internacionales. Nos anunciaron ponencias con títulos sugestivos, como estos: J.P. Sartre y los caminos de acceso a la intersujetividad; Praxis, subjetivación y sentido; Sartre: El Humanismo Militante; Singularidades y Multitud: las premisas sartreanas de un pensamiento democrático alternativo al liberalismao; Sartre: subjetividad y ciudadanía…ctc 

Fue así cómo nos aprestamos a conmemorar y celebrar los 100 años del nacimiento de J.P. Sartre, eximio  representante del existencialismo y guía espiritual de la “progresía” subsidiada del mundo. Allí  escuchamos la más espléndida exaltación ditirámbica de quien fuera el más perverso de los estalinistas ilustrados; el más grande enemigo de las libertades individuales de quien se dijo que “amaba a la humanidad pero detestaba a los hombres”. Recordemos  cómo en su obra de teatro A puerta cerrada afirmaba: “el infierno son los demás”. Su defensa del estalinismo y maoísmo, como la justificación de la matanza de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 a manos de un comando palestino, son muestras de su talante criminal y liberticida. Comunista, sin compromisos de militante, justificó todos los crímenes de J. Stalin por considerarlos acciones nobles que nos llevarían al grande ideario socialista al que llamaba L´horizon indépassable de notre temps   ¿Puede haber alguien más cínico que este gigante de las letras francesas?  Su distanciamiento del régimen comunista de  Moscú después de la invasión a Hungría en 1956 no fue más que una pose, era su necesidad del momento, y la notoriedad fue siempre su obsesión. Sólo la ilación de su discurso y el deseo impúdico de estar en boca de todos fueron las inquietudes de este socialista de salón y pancarta. Son famosas sus diatribas contra su compatriota y colaborador Albert Camus quien no creía en la literatura “comprometida” de aquél y rechazaba su estalinismo ciego y cerrero. 

El filosofo de las mil caras, como lo llama y enaltece Bernard-Henry Lévy  en su obra El siglo de Sartre, estaba aquejado de un francocentrismo repugnante y una egolatría subida de tono. Nada le era desconocido, no hubo tema que no dominara y magistralmente expusiera. Inimaginablemente amplio e infinitamente insípido y vacío. Ninguna idea, ningún concepto, le era capital o íntima. Sus ideas eran como mercancías que después de devaluadas se echan a la basura. Estar a la moda era su obsesión.  De todos aquellos con quienes compartió opiniones se apartó y posteriormente ajustició: M. Heidegger, E. Husserl y F. Nietszche y también de sus compatriotas A. Gide, A. Camus y P.Valery, entre otros. Sus morbosidades  y desquiciamientos  los elevó magistralmente, en su obra La Nausea, a la categoría de sistema moral. Su obra filosófica más importante, El ser y la Nada, de corte heideggeriano,  de desesperante digestión, luce como una desigual competencia idiomática con Ser y Tiempo en donde una exasperante demiurgia verbal es permitida. En francés, sólo  al poeta le es permitido crear vocablos. Todos lo conocen y muy pocos lo leen. Los homenajes que por aquellos días le tributaron a este genio del pensamiento, uno de los más grandes pensadores franceses de todos los tiempos, más parece un desentierro de despojos mortales que una reivindicación de ideas útiles.  

 

Categorías:Filosofía
  1. abril 26, 2013 a las 7:44 pm

    Highly energetic post, I loved that a lot. Will there be a part 2?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: