Inicio > Economía > La comisión de expertos y la sin salida

La comisión de expertos y la sin salida

Por Mario Zuluaga

Dos fenómenos económicos aquejan la economía colombiana: la revalución del peso y la inflación. El presidente y su equipo de gobierno, muy preocupados y sin saber qué camino tomar, llamaron a cuatro expertos colombianos para que les ayude a dilucidar las causas del mal y proponer las soluciones pertinentes. No es necesario ser economista para advertir que lo que intentó, y lo sigue intentando, el banco emisor es apagar el incendio con gasolina. Para frenar la revalución del peso, el banco emisor compró en el mercado callejero, y durante los primeros cuatro meses del año, la no despreciable suma de $4,527 millones de dólares. No obstante el tipo de cambio sigue bajando y como es de esperarse la inflación aumentó al 4.1%  en tan solo cuatro meses. El mandato constitucional que obliga al banco emisor mantener controlada la inflación ya no se puede cumplir en este año. De acuerdo con datos del banco de la república la inflación en lo corrido de un año alcanzó la cifra del 6.26%.

Tratar de evitar una revaluación del peso imprimiendo billetes es una canallada mayúscula puesto que ello constituye el más descarado impuesto que tendremos que pagar todos los colombianos. Además las motivaciones de tal proceder son absolutamente contradictorias. Los exportadores son quienes han presionado al banco de la república para que salga a comprar dólares en el mercado de divisas y así mantener un precio alto del mismo sin explicarle a la opinión que es justamente su labor exportadora la que genera una de las entradas de dólares que promueven la revaluación. Lo que los exportadores quieren es traer al mercado muchos dólares pero que esos dólares no produzcan ningún efecto revaluacionista. Una incongruencia ridícula. Y como siempre, van en busca de la ayuda del gobierno: el presidente Uribe ya prometió subsidiar la producción agrícola de exportación y dar apoyos a la producción manufacturera. Subsidios escondidos que salen de los bolsillos de los contribuyentes. Dos impuestos adicionales  pagaremos los colombianos: la inflación ocasionada por el banco emisor más el abultado gasto público del gobierno y los subsidios de éste al sector exportador.

Las contradicciones en que incurren los asesores económicos del gobierno rayan en lo cómico. Por un lado quieren que llegue al país muchos dólares y al mismo tiempo que no llegue muchos dólares. La pregunta obvia que le hacemos a los exportadores es ¿si no saben que hacer con los dólares, producto de sus exportaciones, para qué esforzarse tanto en traerlos? Si los exportadores no conocen el valor de los frutos de su negocio, tenemos que concluír  que no conocen su negocio. No tiene ningún sentido exportar y no importar; si no conocemos las bondades del dólar, necio es luchar por conseguirlos. E infame el gobierno que nos pone a pagar a todos las ineptitudes de los exportadores.

La otra “preocupación” del gobierno central es el déficit comercial o balanza comercial negativa. Quiere que haya más exportaciones que importaciones. Por lo tanto quiere que lleguen dólares y que no salgan dólares y al mismo tiempo lo contrario para evitar la revaluación. Y hay que escuchar el lenguaje técnico y ampuloso con el que quieren camuflar su ridícula contradicción. La pirotecnia verbal es al razonamiento lo que la inflación es a la economía: empobrece su objetivo.

En tres semanas los expertos darán su veredicto y emitirán sus recomendaciones. Todo aquello que se aparte de lo obvio no deja de ser un chiste caro. ¿Desde cuándo lo barato es malo? ¿Quién puede preocuparse cuando una mañana temprano encuentra que el pan y la leche valen la mitad? Pues sólo aquél quien no sabe para qué sirve el pan y la leche.

George Orwell afirmaba que “Nos hemos hundido a tal profundidad que la repetición de lo obvio se ha convertido en el deber primordial de los hombres inteligentes”

Categorías:Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: