Inicio > Economía > Las Mercancías de Piero Sraffa

Las Mercancías de Piero Sraffa

Por Mario Zuluaga

Piero Sraffa (1898-1983) fue un notable economista italiano que realizó su carrera en Gran Bretaña bajo el amparo de John Maynard Keynes. Su trabajo más relevante es una pequeña obra titulada Producción de mercancías por medio de mercancías,[1]. Aunque el artículo es muy corto, alrededor de 40 páginas, Sraffa tardó casi 30 años en perfeccionarlo. Es un artículo denso, de no fácil lectura y en el cual el autor asume hipótesis traídas del marxismo, como la teoría del valor-trabajo y el trabajo complejo como múltiplo del trabajo simple. El propósito del artículo, sin éxito según mi opinión, es establecer una estructura de precios, P = (p1, p2,…pn), de las mercancías en cuestión de tal suerte que las proporciones entre ellas queden unívocamente determinadas. Si por ejemplo fijamos p1, como precio de una mercancía patrón, el resto de las mercancías pueden expresarse en términos de ella. El lector de aquel artículo no encontrará en su texto la palabra dinero ni la palabra mercado. Es un artículo de alto contenido teórico y como el mismo autor afirma la investigación se ocupa exclusivamente de aquellas propiedades de un sistema económico que no dependen de variaciones en la escala de producción o en las proporciones de los «factores». Es un artículo en el cual se quiere dar una respuesta a la corriente marginalista de finales del siglo XIX.

El método empleado por Sraffa consiste en la formulación de su problema como un sistema lineal de n ecuaciones con n incógnitas sometido a ciertas restricciones y reducido al estudio de un problema de valores y vectores propios.

Lo primero que debemos advertir en la lectura del texto es la falta de análisis sobre el sistema lineal que sustenta la teoría de Sraffa. Es importante advertir que es imposible modelar una economía medianamente compleja con el uso de sistemas de ecuaciones lineales. Incluso con la utilización de instrumentos matemáticos más elaborados y profundos, como puede ser el análisis no lineal, las explicaciones y conclusiones emanadas de modelos económicos así formulados son altamente insatisfactorias.

No obstante es necesario advertir que cuando Sraffa  matematizó su modelo, los desarrollos en el campo del análisis no lineal eran bastante incipientes, y eran los temas del álgebra lineal el instrumento más desarrollado que erróneamente pudiera ser aplicado. Los grandes desarrollos del análisis no lineal son posteriores a la segunda mitad del siglo XX.

Me propongo exhibir tres ejemplos numéricos que muestran las debilidades del modelo de Sraffa. Y lo hago con triple propósito: el primero, para mostrar que los modelos matemáticos lineales, y no lineales también, son inadecuados como herramientas de análisis económico; segundo, que es deshonestidad intelectual exhibir un aparato matemático que sustente una teoría y al mismo tiempo abstenerse de examinar con minuciosidad el instrumento utilizado; y tercero, que cuando aceptamos principios básicos en las formulaciones teóricas, tenemos el deber de aceptar las conclusiones que de ellos se derivan.

Espero que el lector no encuentre confusos los ejemplos que expongo debido a su formulación matemática. Los Invito a leer el archivo adjunto psraffa

Referencias

[1] P.Sraffa, Producción de mercancías por medio de mercancías, mercancias que producen mercancias

Categorías:Economía
  1. noviembre 10, 2008 a las 12:41 am

    Creo que esta revista electrónica no ha estudiado el libro de Sraffa, porque si algo caracteriza el libro son las muchas conclusiones que saca y el parco tratamiento matemático que exhibe. Si queréis un trabajo sobre el mismo, partiendo de Ricardo y llegando a Marx, os remito a mi trabajo “Aspectos de la economía de Sraffa”, que se obtiene tecleando en Google el título, o bien en la página web de la Universidad de Málaga (www.eumed.net), o bien pidiéndomelo a mí mismo, y yo con mucho gusto os lo enviaré junto con mi currículum.
    Un saludo.
    Antonio Mora Plaza.

    • Azcurra, Fernando
      enero 11, 2010 a las 7:10 pm

      Estimado Dr. Antopnio Mora Plaza: necesito conocer su e-mail para poder realizar una consulta teórica. Profesor Fernando H. Azcurra, economista

      • Antonio Mora PLaza
        enero 18, 2010 a las 7:48 pm

        Estoy a su disposición para mandarle este trabajo y otros que he realizado a partir de Sraffa (“Notas sobre la producción simple y con junta a consecuencia de Sraffa”, “Transformación de Valores a Precios”, “Sobre el teorema fundamental marxiano”

  2. Azcurra, Fernando
    julio 8, 2010 a las 6:43 pm

    Estimado Dr. Antonio Mora Plaza,
    después de varios meses he podido retomar contacto con Vd. y su respuesta a un pedido de mi parte del 11 de Enero de este año. Su trabajo “Aspectos de la economía de Sraffa” he podido obtenerlo no así “Transformación…” ni “Sobre el teorema…” que mucho agradeceré me informe cómo podría acceder a ellos. Si Vd. dispone de mi correo sería más cómodo y rápido comunicarnos por ese medio. Addemás, tal como le decía en mi anterior sería sumamente importante para mí comunicarle algunos comentarios teóricos sobre la relación Marx- Sraffa ya que me encuentro escribiendo una obra la cuestión Plusvalor y Excedente. Agradezco su gentileza y lo saludo atentamente. Prof. F.H. Azcurra

  3. Antonio Mora PLaza
    septiembre 10, 2010 a las 3:09 am

    Tengo varios posibles textos para usted, pr. Azcurra, pero no tengo su correo electrónico. Si me lo manda, yo con sumo gusto le mandaré de mis ficheros los textos que siempre están más actualizados. Un saludo.

    Antonio Mora Plaza.

  4. Antonio Mora PLaza
    septiembre 10, 2010 a las 3:10 am

    Mi correo electrónico es: antonioamora@hotmail.com

    Antonio Mora Plaza

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: